Secuelas del Covid en niños

Secuelas del Covid en niños

Si bien los cuadros de COVID y sus consecuencias son más frecuentes en los adultos, no quiere decir que sus complicaciones no causen daño en los pacientes pediátricos, dejando grandes secuelas del covid en niños.

Aunque la prevalencia de contagio del SARS-CoV-2 es en adultos y los niños superan más rápido la enfermedad, los pocos casos que muestran secuelas son marcadas y con respuesta sistémica exagerada.

Todavia en pandemia podemos disfrutar de actuaciones infantiles en tiempos de coronavirus, ya que algunos teatros infantiles se mantienen abiertos durante la pandemia, incluyendo las mejores palabras magicas para sus actuaciones infantiles.

Secuelas del Covid en niños: Síndrome Inflamatorio Multisistémico

A lo largo de la pandemia se ha evidenciado como la respuesta de los pacientes pediátricos ante el contagio de COVID  ha sido asintomática o con clínica leve que no llega a generar mayores complicaciones. Sin embargo en todo el mundo existen casos específicos donde los niños responden con una sintomatología exagerada, dada principalmente por:

  • Fiebre mayor a 38ºC que posee una duración de 24 horas o más.
  • Cefalea (Dolor de Cabeza)
  • Cervicalgia (Dolor de cuello).
  • Exantema eritematoso (Lesiones rojizas en la piel).
  • Ojos Rojos. (Conjuntivitis).
  • Astenia, fatiga y malestar general.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor precordial.
  • Letargo o Estupor (Alteración del estado de conciencia, el infante parece tener sueño).

Este conjunto de signos y síntomas, acompañado de alteraciones en los exámenes de laboratorio e imageneología son conocidos en términos médicos como Síndrome Inflamatorio Multisistémico, MIS-C; por sus siglas en ingles. Actualmente es la complicación que lidera las secuelas del covid en niños.

¿Qué es el MIS-C?

Algunos autores lo describen como un trastorno severo, que en los niños se ve íntimamente relacionado con el contagio por COVID. Aunque su origen o fisiopatología esta poco descrita, se sabe que afecta cualquier tejido y se caracteriza por inflamar de manera exagerada cualquier órgano como pulmones, corazón, riñones, bazo, hígado, intestinos, piel, ojos, cerebro e incluso vasos sanguíneos.

Poco se sabe de este nuevo síndrome, que suele aparecer semanas posteriores a la infección por SARS-COV-2 y su estudio se mantiene en investigación. Su diagnóstico se ve confirmado por la evidencia de pruebas positivas para covid o positivas de haber pasado el virus anexado a la clínica variable que escribimos anteriormente, a esto se añaden las alteraciones paraclínicas e imageneologicas.

El tratamiento del MIS-C no está bien definido, por los momentos su protocolo de intervención sanitaria se orienta a tratar los síntomas y evitar las posibles complicaciones del cuadro clínico.

Como bien dijimos, los niños son la población de riesgo menos afectada durante esta pandemia, pero no se escapan del contagio y en algunos casos desarrollan graves cuadros clínicos, y para evitarlo se considera mantener las normas bioseguridad como lo son el distanciamiento social, lavado de manos y uso constante de mascarilla.