El origen de la zarzuela

El origen de la zarzuela puede ayudarnos a entender este estilo de música teatral. La zarzuela es característica de España y por este motivo ha sido predominante en las artes escénicas de los teatros españoles. La combinación de la música con algunos diálogos hablados la hacen diferente, además de que pueden interpretarse muchas obras y puestas en escena que han sido exitosos desde el origen de la zarzuela.

el-origen-de-la-zarzuela

La historia del origen de la zarzuela

Fue a partir del siglo XVII que el teatro y su revolución dieron paso a nuevos estilos musicales que se utilizaron en las obras teatrales. Sin embargo, la zarzuela ha ido evolucionando también conforme nuevos artistas realizan aportaciones al género y su indudable arte. El regionalismo fue por mucho tiempo el auge de la zarzuela, pues en cada momento se podía contemplar los distintos estilos que se mezclaban en los escenarios que ampliaban la pregunta de ¿Qué es el teatro?

el-origen-de-la-zarzuela-en-teatro

Pedro Calderón de la Barca es considerado como el autor que dio vida a las primeras piezas musicales de zarzuelas, que hasta el día de hoy aún son aclamadas como majestuosas. Los temas que se eligen para la zarzuela son en general de amplia cultura, desde leyendas hasta algunos mitos que surgen en cada localidad.

El cambio en los orígenes de la zarzuela

Como ya lo comentamos, el origen de la zarzuela fue modificando poco a poco su estilo, aportando cada vez más folclor español en sus temáticas y piezas. Las regiones de toda España han dado también algunas composiciones de zarzuelas que son fantásticas y en cada una de ellas se puede ver al aire y costumbres que representan en la región.

el-origen-de-las-zarzuelas

Por mucho tiempo se llevaron a cabo algunas reuniones denominadas “Fiestas Zarzuela” donde se reunían a presenciar el estreno de piezas legendarias donde volvía nuevamente predominante la combinación entre frases habladas con distintos estilos de música y técnicas vocales que los artistas preparaban para ello.

El origen del nombre de la zarzuela

El nombre de esta música popular se desprende de un palacio real que tenía un gran teatro, en él se inauguraron las primeras piezas de zarzuelas, dando vida a lo que hoy conocemos de este tipo de música. Muchos conocedores la han catalogado como un estilo excitante y propiamente lleno de pasión en sus interpretaciones.

los-origenes-de-la-zarzuela

Las danzas no pueden dejar de acompañar a la zarzuela, pues forman el complemento ideal para transmitir con la música los distintos sentimientos y emociones que nos puede provocar dicho estilo. La sátira es un componente muy presente en la zarzuela, por lo que llega a ubicarse en la preferencia de muchas personas debido a este rasgo.

Tipos y modalidades de zarzuelas

Existen varios tipos de zarzuelas, las cuales también pueden dividirse cada una de ellas en otros sub-tipos. Por ejemplo, existe la zarzuela barroca y la romántica desde el origen de la zarzuela, pero también el género chico que son zarzuelas donde solo existe un solo acto y las denominadas grandes por contener dos o más actos en general.

el-origen-de-la-zarzuela-en-musica

Aunque siempre ha sido un estilo más bien popular, con el tiempo las zarzuelas fueron presentándose en más y más teatros, con el objetivo de darse a conocer y ampliar la cultura española. Muchos grandes intérpretes y compositores se han dado a la tarea de su promoción y ha servido bastante que todos conozcan la historia y el origen de la zarzuela.