Las marionetas más famosas de Jim Henson

Las marionetas más famosas de Jim Henson

El teatro puede otorgarle vida a un conjunto de elementos, brindarle una historia y una identidad a un apartado que parecería vacío. Hablar de las marionetas más famosas de Jim Henson, podría remitirse a contar la trayectoria detrás de los hilos que crearon a los Muppets, del carácter burlesco y crítico de la Rana René o de simplemente imitar una vida predecible que podría imaginarse en torno al personaje.

Comprender el misticismo y las leyendas en torno a las marionetas más famosas de Jim Henson deriva en un conjunto de historias y lecciones que dan un cuadro completo de quién fue el personaje, y de cómo él influyó no sólo en la tv sino en el teatro y hasta en la animación, como demuestran las fiestas infantiles en Córdoba, que incluyen animaciones con guiñol.

Las marionetas más famosas de Jim Henson - plaza

Dotando vida a las marionetas más famosas de Jim Henson

Influenciado por el marionetero Burr Tillstrom, Jim Henson contrario a lo que todo el mundo podría creer nunca estudió nada derivado al mundo del arte. Empezó su pequeña afición alrededor a las marionetas como un hobbie donde tomó un viejo abrigo verde de su madre, unas pelotas de ping-pong y algo de imaginación, posteriormente surgiría Kermit (Rana René).

El tema de las marionetas más famosas de Jim Henson es contrario a su profesión, dado que el personaje es licenciado en ciencias económicas más nunca ejerció. Decidió ir tras el mundo de ilusiones que habitaba en su cabeza, dotarle de vida y de personalidad a cada personaje que percibía en su imaginario.

Sus primeros pasos en el medio lo sitúan en Sam and Friends, un cortometraje de no más de 5 minutos que estrenó en la televisión regional de Washington. Los personajes que integraron el corto eran complemente rudimentarios por lo tanto, empezó a pensar cómo mejorar la credibilidad de cada uno de los mismos.

Dotando vida a las marionetas más famosas de Jim Henson

Las marionetas de Jim Henson fueron dotadas para aquel entonces con materiales más flexibles, mejoró los brazos de las mismas y les colocó varillas. Su primer trabajo reconocido en el medio televisivo lo establece en Plaza Sésamo, donde le dio vida a incontables personajes como Elmo, The Cookie Monster e incluso Big Bird, constituyendo algunas de las marionetas más famosas de Jim Henson.

Hermit (Rana René), apareció entre las calles de Plaza Sésamo, pero nunca tuvo gran protagonismo, el genio quería tener la oportunidad de tener su propio espacio, dotarle de personalidad y estilo característico.

No sería hasta años después cuando debutaría no en televisión estadounidense sino más bien en Lew Grade, una televisora británica. Su particular teatro vodevil destacó con unos Muppets que no imitaban a los otros modelos antes conocidos. Desde Animal, Gonzo, Fozie, Miss Piggy y otros tantos se hicieron reconocidos.

Claro está el éxito de éste no se remitió a los Muppets nada más, sino que las marionetas más famosas de Jim Henson abarcaron un espectro amplio entre Dinosaurios, y otras producciones con gran impacto en la industria. Su legado todavía está presente en el entretenimiento más clásico y la herencia de su familia se representa mediante la promoción de animatronics y métodos fuera de lo común del cine.

Kermit, su personaje más preciado apareció en Plaza Sésamo como un periodista impertinente, tal carácter crítico y sarcástico nunca lo perdió el personaje. Parte de los niños y adultos recuerdan con afecto el show original porque proveía una dinámica diferente al de otros shows, tenía personajes con una característica original y plena.

Dotando vida a las marionetas más famosas de Jim Henson - marionetas

Con el paso de los años, Henson es consagrado como uno de los ventrílocuos más importantes de la industria, por lo tanto hablar de las marionetas más famosas de Jim Henson  no es un tema a abarcar en materia de lista sino de historias, trayectorias y anécdotas.